miércoles, 23 de septiembre de 2009

En estricta teoría

Valoro de sobremanera las pequeñas cosas que hacen la diferencia en la vida, las cosas que realmente me hacen humana y que están mas allá de respirar, trabajar, comer y dormir. Cosas tan simples que cambian un día, cosas tan simples como recibir un correo electrónico de un viejo gran amigo que esta a km. y que se toma el tiempo de escribir, para saludar pero también para dejar saber lo que sucede en su vida.

Leerlo me recuerda un poco a las veces que he pasado por una situación similar. Aparte del dolor, los cuestionamientos y la frustración, hay un pensamiento que te impide seguir adelante y que además he observado en tantas otras personas cuando dejan a la persona que aman: La absurda idea de que no podrás estar con nadie más.

Nos aferramos a pensar que las cosas que hablamos con esa persona no las hablaremos con nadie más, que aquello que hacemos juntos no lo podremos hacer con nadie más y lo peor que solo podemos amar a ese alguien y que solo ese alguien puede amarnos en el mundo.

En estricta teoría solo una persona será para toda la vida (en estricta teoría repito) así que para eso tendríamos que dejar pasar a una cantidad x de personas que en su momento quisimos y nos quisieron, que en su momento fueron los seres más importantes en nuestra vida, pero solo por UN MOMENTO de nuestro camino. Darse la oportunidad de seguir adelante es quizá la decisión más difícil que tenemos que tomar e incluye aceptar que esa persona debe irse, que no tienen la obligación de querernos y continuar a nuestro lado y que también tiene el derecho de toparse con otra persona con la cuál iniciar otra historia sin que se convierta en el villano o la villana de nuestra vida.

En lo personal, he aprendido a que cuando una persona cruza por mi camino lo mejor que puedo hacer es disfrutarla, aprenderle y aprovechar los momentos que podemos compartir juntos. Lo más seguro es que el día de mañana esa persona ya no esté, por los motivos que sean, pero no estará a menos que se cumpla la estricta teoría. He aprendido a irme y a dejar ir, a guardar en un cachito de mi corazón lo valioso que me dejó y simplemente continuar. No hay que olvidar para superar, solo es cuestión de aceptación y dejar que el tiempo haga su trabajo, esto último suena trillado pero es una absoluta verdad.

Siempre habrá alguien más para sonreír de nuevo, para hablar, para disfrutar, para iniciar nuevos retos, para hacer el amor, para ser cómplice. Siempre habrá una nueva historia a punto de empezar. Siempre habrá alguien más que merezca nuestro cariño y nos honre con el suyo. Pensar que solo una persona es el amor de nuestra vida es desperdiciar las oportunidades de descubrir en alguien más una parte de nosotros mismos que en este momento no conocemos. Aferrarse a alguien es quizá la peor y más efectiva forma de negarnos a ser felices.

Es cierto que con el tiempo encontrar de nuevo esa complicidad que proporciona un equilibrio es cada vez más difícil, quizá por todos esos rastros que otras personas dejan. Pero hay que aprender a vivir con los fantasmas siempre pensando que la estricta teoría se cumplirá o si no, por lo menos disfrutar de la hipótesis.

Para ti...Porque es mi forma de decirte que estarás bien y nada pasará. No sustituye al abrazo pero es con el mismo corazón. Gracias por tu valiosa amistad y yo también estoy segura que lo superarás porque al leerte comprendí que no estas aferrado, que te vas pero también estas dejando ir a esa persona.


lunes, 14 de septiembre de 2009

Tu vida es...(Sobre un nuevo espacio vacio)

"Ahora entiendo muchas cosas...tu vida es...en si nunca tuve un espacio en ella..." Me escribieron un día en respuesta a la invitación de leer este blog.

¿"Tu vida es..."? Dame un segundo, ¿Como es mi vida?
Yo solo quisiera saber que tan de malo tiene esta vida que vivo. Quisera saber que tan molesta puede ser. Aúnque se de antemano que no recibiré respuesta.

¿Es malo saber lo que quieres?, ¿Es malo retirarse para evitar que se abra una nueva herida? ¿Es malo entender que alguien no puede darte lo mínimo que debería? ¿Es malo no rogar, no pedir y ser congruente? ¿Es malo enamorarte con el corazón caliente pero la cabeza fría? ¿Es malo anteponer tu salud emocional y sentimental?

¿Me convierto yo ahora en la mala del cuento? O solo es el resultado de tantas veces que me he levantado, que ahora simplemente ya no me apetece caer.

Que vacío se siente estar del otro lado, cuando alguien tiene el poder de reclamar algo en que aparentemente estoy fallando. Solo aparentemente, porque yo tengo otra versión del asunto que no cuadra con esas palabras que leí esta mañana. Que incongruente es estar del otro lado, porque si no hay drama, resulto ser para alguien una persona que realmente no soy. Que impotencia se siente estar del otro lado, cuando solo es por la negativa de alguien a aceptar su culpa.

Quiza ahora comprendo a algunos malos del cuento...Somos circunstanciales. Resultado de buscar un equilibro entre el amor propio y el amar a alguien, entre complacer necesidades de otro y buscar complacer las propias, entre evitar el drama y requerir algo tangible.

Leo el mail, respiro, abro mas los ojos y lo vuelvo a leer, sonrio y mil ideas pasan por mi mente,
Una respuesta sería absurda porque causaria el efecto contrario a cualquier cosa que pueda yo decir. Muevo la cabeza en señal de desaprobación y empiezo a escribir este post.
Y finalmente un Espacio Vacio se crea de nuevo.

Mi estimado caballero, si tuviste un espacio en mi vida, un espacio que me hubiera encantado que ocuparas, lamentablemente yo no puedo decir lo mismo sobre un espacio en la tuya. Mis argumentos no son válidos para ti, quiza no te permites ver mas allá y esto se convirtió en dos historias diferentes que siguieron su rumbo en paralelo.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Lavar los Sábados

Hace tiempo cuando buscaba un departamento donde vivir me tope con muchos "caseros" que trataban de convencerme de lo maravillosa que seria mi vida si rentaba el lugar que me ofrecian. Las conversaciones eran algo así:

-¿Y que estudias?
-No, no estudio, ya trabajo.
-Ahhh (sus ojos reflejaban signos de pesos) que bien. Aqui puedes pasar tu vida muy a gusto, llegas del trabajo y nadie te molestará. La gente que vive aqui es muy tranquila, trabajan o estudian, cocinan, lavan su ropa los sábados, nadie se meterá contigo. Por ejemplo la chica de abajo vive tambien sola. Llega todos los dias, a veces la visita un amigo pero se va a las 9 de la noche, tu igual te ves muy tranquila
-(¿Qué me quiso insinuar?)

A ver, a ver...¿Lavar los sábados? . Eso se repitió en la mayoria de las conversaciones.

De nuevo, ¿Lavar los sábados? ¿Esa es su versión de vida feliz y tranquila? Los sábados yo hago de todo menos lavar. Es el día para mi y para los amigos, para despertarme tarde, para ir a correr, para comer en la calle, para estar en casa viendo peliculas o para ir a una reunión, para el fútbol, para visitar a mi familia. Lo menos que hago ese dia son labores domésticas.

Desde esas experiencias de conversación pude analizar como vivo mis dias de descanso y que no cuadran con la definición de vida que tenían aquellas personas. Significa que una chica "tranquila" que trabaja y vive sola debe llegar a su casa todas las noches y correr a sus amigos a las 9, ademas de lavar ropa los sábados y probablemente ir a misa el domingo. No, definitivamente no es como vivo esos dias. Por un momento me sentí mal por no estan en el estándar (me encantan los puntos medios) pero después comprendi que no conocia otra manera de vivir un sábado mas que complicandolo.

Desde ahí Lavar los sábados significa un estilo de vida que no quiero tener, ya no lo tomo textual porque seguramente si habrá uno que otro sábado que tenga que lavar, solo es para mi una manera de recordarme que la vida es para disfrutar, que la vida es para vivirla y ser feliz.

No quiero Lavar los sábados porque ¡Dios mio! Trabajo toda la semana y me paso encerrada en un mismo lugar 9 o 10 horas diarias. Los sábados quiero hacer cosas que alimenten mi alma, cosas que me hagan reir y sentirme libre. Cosas que hagan sentir que el fin de semana tiene un sentido.


No dejen de lavar su ropa, pero por favor, que no sea los sábados¡¡ Y no se confundan, yo tambien lavo, a mano si lo requiere y tambien en lavadora (y por supuesto cuando la economía lo permite, en lavanderia).

sábado, 5 de septiembre de 2009

Adios Drama

Aunque el chip del drama lo traigo por configuración inicial, trato de controlar todos esos impulsos que nos convierten a las mujeres en dignas representantes del drama, no lloro, no grito, no tomo decisiones desesperadas y hago el menor número de berrinches posibles, pero aún asi es hora de decirle adios... Desde hoy yo me despido del Drama.

Adios a que mi estado de ánimo dependa de alguien.
Adios a ponerme triste porque un individuo con el que solo salí una vez no volvió a llamarme. Ni lo conozco, ¿porque demonios ponerme triste?.
Adios a marcarle de nuevo a alguien que me cuelga el telefono (por cierto colgar el telefono tambien es un acto dramatico).
Adios a colgar el telefono a alguien despues de decirle -"No vuelvas a llamarme". Y sobre todo cuando en el fondo lo que mas deseo es que vuelva a llamarme.
Adios a revisar mi telefono cada 5 minutos cuando alguien quedo en buscarme.
Adios a esperar que alguien se haga responsable de mi.
Adios a aventar lo que tengo en la mano cuando estoy realmente enojada.
Adios a salir corriendo y manejar como loca como porque alguien enojado esta esperandome.
Adios a hacer una llamada deseperada cuando hace 5 minutos pensaba que lo mejor era no volver a buscarlo.
Adios a aguantar a un borracho dramatico que no me deja dormir a horas de la madrugada.
Adios a enojarme cuando mis amigos olvidaron invitarme a la última reunión.
Adios a llorar por mas de dos horas seguidas. Con 20 minutos basta para sacar todos los sentimientos.
Adios a sentirme sola solo porque no esta la persona que en ese momento quisiera.
Adios a sentirme desplazada cuando alguien prefiere una fiesta con sus amigos a estar conmigo.
Adios a emborracharme si no es solo por querer divertirme.
Adios a escribir un correo electronico de mil lineas para convencer a alguien de soy la mujer de su vida.
Adios a reclamos, súplicas y lagrimas innecesarias.
Adios a seguir discutiendo cuando llevo mas de una hora haciendolo sin resolver nada.
Adios a autocastigarme por orgullo, creyendo que asi puedo causar cierto efecto en otra persona.
Adios a cancelar un plan solo porque me dejaron esperando un poco (con la respectiva llamada de aviso y disculpa).
Adios a esa persona que piensa que con drama me mantendra a su lado.
Adios a hacer cosas estupidas en nombre del amor.
Adios a la frustración de no obtener un piropo despues de arreglarme por horas y sentirme la mujer mas sexy.
Simplemente: Adios al Drama. Bienvenidas las simplezas de la vida que no complican la existencia

Para las niñas de mi vida. Para que tambien decidan decirle adios al drama y desconectar el chip que no nos deja disfrutar de aquellas cosas que si valen la pena.